Vídeo Inspirador sobre Innovación por parte de Luis Pérez Breva, el español director de Programa de Innovación del MIT en la Fundación Rafael del Pino para la presentación de su libro.

El libro, por ello, se centra en tres ideas fundamentales: cómo empiezan las innovaciones, explorar qué significa estar equivocado y si se innova para crecer o se crece innovando.

Respecto a la primera cuestión, Pérez-Breva considera que los comienzos de las innovaciones son menos glamurosos de lo que parece.

En relación a la segunda cuestión, Pérez-Breva afirma que los innovadores son exploradores que se alimentan de los errores que cometen, de estar productivamente equivocados. Tener razón es bastante difícil porque no se puede demostrar que algo puede funcionar hasta que se construye y se prueba. Por eso, las maneras en que se puede fracasar no son predecibles.

Por último, para responder a la cuestión de si se innova para crecer o se crece innovando, Pérez-Breva considera que existen numerosas empresas que crean una empresa pequeña para aprender, luego otra más grande y luego otra más. La primera de ellas es un prototipo de lo que será después la empresa. El negocio nuevo es una derivación del anterior y el anterior financia el nuevo. Es el caso de Netflix o de Amazon.

El riesgo que se corre con todo ello es dejar que la idea le encandile a uno y no le permita aprender nada.

Ver vídeo Completo