¿Qué Es?

“Patent Box” Es un incentivo fiscal que permite a una empresa reducir la base imponible generada por los ingresos brutos procedentes de la cesión de determinados activos intangibles creados por su empresa.

Con la nueva Ley de Apoyo al Emprendedor de Septiembre del 2013, se permite la reducción de la base imponible del Impuesto de Sociedades del 60% de los ingresos obtenidos por la cesión del derecho de uso o explotación de patentes, dibujos o modelos, planos, fórmulas o procedimientos secretos”, o también de “la cesión de derechos sobre informaciones relativas a experiencias industriales, comerciales o científicas”, siempre y cuando hayan sido creados por la empresa cedente en el marco de una actividad innovadora.

Así, los activos incluidos en el ámbito de la reducción fiscal son los que, de acuerdo con el modelo de convenio de la OCDE, encajarían en los conceptos de “propiedad industrial” y de “Conocimiento”. En cambio, quedan fuera los derechos de propiedad intelectual. La reducción tampoco alcanza a la explotación de marcas, a los servicios de asistencia técnica ni al alquiler de equipos comerciales, industriales o científicos.

Como definición de “Activo Intangible”, se considera válido el criterio fijado en la Norma 5º de la segunda parte del plan general de Contabilidad. En este sentido, el Plan General de Contabilidad (PGC), aprobado por Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, define como activo “los bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa, resultantes de sucesos pasados, de los que se espera que la empresa obtenga beneficios o rendimientos económicos en el futuro”.

Nos encontramos, por tanto, ante Activos Intangibles que además de proporcionar una ventaja competitiva a las empresas que los poseen, por el simple hecho de haberlos desarrollado y aplicarlos, permiten un notable ahorro en la cuota del Impuesto de Sociedades.

Este hecho, supone a su vez una clara estrategia para que empresas españolas apuesten por la inversión en I+D por el doble incentivo fiscal que conlleva: por I+D y por la cesión de esta I+D.

¿Cómo rentabilizar la I+D a través de los Activos Intangibles?